¿Sabrías diferenciar una página web o un mensaje falso de otro que no lo es? ¡Completa este test!
Conoce las respuestas correctas y las recomendaciones que debes tener en cuenta para no caer en manos de ciberdelincuentes
1 ¿Este es un engaño?
a. Si.
b. No.
Explicación: El sitio es «whasttap.com», pero la aplicación que imita se escribe «WhatsApp». Además, la empresa legítima difícilmente ofrezca el servicio de «hackear» cuentas de otros usuarios para acceder a sus conversaciones, ¿no lo crees?
2. ¿Este es un engaño?
a. Si.
b. No.
Explicación: La cuenta del remitente no tiene un dominio oficial de la compañía y un descuento del 90% parece demasiado, ¿verdad? Además del doble «www.» en la URL de la supuesta tienda.
3. ¿Este es un engaño?
a. Sí.
b. No.
Explicación: Este es un correo electrónico que el propio banco ICBC mandó a sus clientes.
4. ¿Este es un engaño?
a. Si.
b. No
Explicación: Este es un mensaje que la compañía telefónica envía a sus clientes cada mes. Puedes observar que el envío es personalizado, y los montos son fácilmente comprobables según el plan de cada usuario.
5. ¿Este es un engaño?
a. Si.
b. No.
Explicación: Al hacer clic, el usuario es redirigido a una falsa página de inicio de sesión de Facebook que tiene la función de robar credenciales. Luego muestra un video que nada tiene que ver con la supuesta muerte del cantante.
6. ¿Este es un engaño?
a. Si.
b. No.
Explicación: Este es un mensaje que la compañía envió a sus clientes tras una interrupción en su servicio. Puedes observar el dominio de la dirección remitente, la personalización del envío y el uso correcto de la marca y sus logos.
7. ¿Este es un engaño?
a. Si.
b. No.
Explicación: Mensajes como este son el punto de partida de la estafa que promete cupones de descuento en diversas marcas internacionales a cambio de completar encuestas.
Fuente: Telefónica